Mucha gente quiere saber cómo llegar a ser entrenador de fútbol, ​​siendo éste un trabajo dónde se combina la pasión por el deporte con la gestión del equipo y las personas, en este caso, los propios jugadores. Si quieres conseguir el carnet de entrenador, en este artículo vamos a intentar aclarar todas las dudas sabiendo que, como punto de partida, se obtiene a través de una federación regional o un centro homologado.

Ser entrenador de fútbol. REQUISITOS.

Independientemente de la experiencia que tengas como entrenador o jugador, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • 1. Tener entre 18 y 60 años.
  • 2. Presentar un certificado médico que acredite tu capacidad para practicar deportes.
  • 3. Pasar pruebas físicas y técnicas.
  • 4. Haber completado la ESO o un título similar.
  • 5. Aprobar el curso de formación, incluida la fase presencial y la parte práctica.

Las personas sin nacionalidad española también pueden optar a sacarse el título, siempre que cumplan con los requisitos de la UEFA.

alt_ser_entrenador_futbol
¡Qué bonito pisar césped!

NIVELES de formación

Para convertirse en entrenador de fútbol, ​​debes completar una formación basada en tres niveles, y cada nivel contiene varias horas de cursos obligatorios, lo cual es crucial. Estos son los tres niveles:

  • Nivel 1: 455 horas, convirtiéndote en profesor de base o técnico deportivo básico. Si quieres entrenar equipos juveniles y equipos juveniles de cualquier categoría y género, este es el curso que necesitas.
  • Nivel 2: Necesitas dedicar 565 horas para convertirte en entrenador regional o técnico deportivo básico. Si eliges este curso, podrás formar a cualquier equipo territorial además de las 3ª y 3ª divisiones. Sin embargo, para ser ascendido al nivel 2, debe tener el nivel 1 y realizar estas funciones durante al menos un año.
  • Nivel 3: dentro de las 875 horas lectivas, se le otorgará el título de Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior. A través de este nivel, puedes entrenar a cualquier equipo federado y selección nacional, pero, no sin antes haber completado el trabajo de un entrenador territorial durante 1 año.

¿Para qué sirve el carnet de entrenador de fútbol?

La formación recibida no solo se limita a la capacidad de organizar cursos de formación y competiciones directas, sino que también permite el establecimiento de una estandarización de los métodos de trabajo, lo que significa un mayor rendimiento para jugadores y equipos. Del mismo modo, si va al extranjero a trabajar, los entrenadores tendrán una mayor adaptabilidad.

Del mismo modo, tener un certificado de entrenador de fútbol puede proporcionar una mejor preparación para trabajos que requieren cada vez más habilidades. La modernización del fútbol en tecnología o medicina deportiva proporciona a los entrenadores más recursos para gestionar su vida diaria y evitar el riesgo de lesiones, al tiempo que optimiza el rendimiento de los deportistas.

En definitiva, elige temas como liderazgo, psicología, ética deportiva, reglas del juego, etc. Permítale estar completamente preparado para convertirse en técnico de garantía. Si quieres ser un nicho para ti en el banquillo, obtén una tarjeta de entrenador de fútbol y tendrás la oportunidad de ganarte la vida como más te guste.

¿Dónde estudiar en España los cursos de entrenador de fútbol?

La Escuela Nacional de Entrenadores es la unidad pedagógica de la RFEF que tiene como finalidad formar y capacitar, por sí o a través de las Escuelas de las Federaciones de ámbito autonómico, a los Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala, y de cualesquiera otras especialidades que se implanten, así como, actualizar su formación y conocimientos.

SI NO ENCUENTRAS UNA ESCUELA EN UN COMUNIDAD AUTÓNOMA, Dejamos aquí un enlace que te ayudará (previo registro)

¿Otros cursos online para entrenadores de fútbol?

¿Quieres ser un entrenador competitivo y aclarar todas tus ideas de juego? pues desde nuestra escuela digital ofrecemos cursos que te ayudarán a ello, entre ellos, el cómo hacer tu propio modelo de juego y un curso de acciones a balón parado (ABP) que cuenta con más de 140 ejercicios que puedes aplicar en tus entrenamientos. Una vez finalizado los cursos se te autogenera un certificado de que lo has completado. Para cualquier otra duda siempre puedes preguntar via Whatsapp o por email a futbolsecrets@gmail.com. ¡APRENDER FÚTBOL, YA NO ES EXCUSA! Somos el fútbol que se aprende

19 €

Cómo preparar una semana de entrenamiento

- ¿Crees que no estás entrenando acorde a tus ideas? - ¿No sabes analizar a tus rivales antes del partido? - ¿Te cuesta organizarte según los días de entrenamientos que tienes a la semana? - ¿No sabes diseñar tareas? - ¿Te cuesta gestionar al grupo y tus charlas no son de provecho? Para preparar una semana de entrenamiento en fútbol 11, necesitamos organizar y planificar con antelación todos los días de la semana al detalle teniendo en cuenta múltiplos factores como son el análisis del rival, las sesiones de entrenamiento, el planning semanal y las charlas entre otras cosas. Es por eso que, debido a la gran cantidad de detalles que tenemos que tener en cuenta se hace imprescindible un curso como este.

EMPIEZA AHORA

39,90 €

Crea tu Modelo de Juego

Diseña tu propio modelo de juego y preséntalo a cualquier club para conseguir trabajo.

EMPIEZA AHORA

Temporalmente gratis

Acciones a balón parado (ABP)

Si necesitas decenas y decenas de acciones a balón parado divididas en zonas del campo, este es tu curso

EMPIEZA AHORA


Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola 👋
No te quedes con dudas y pregúntanos lo que quieras.