NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS VALORES

Lo que hacemos no va de vender cursos y tutoriales. Va de aprender fútbol, comprender fútbol, y dar verdadero valor a los conocimientos del fútbol profundo. 

¡Somos el fútbol que se aprende!

QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VENGO

Nací en El Burgo, en el año 1983, en un pequeño pueblo enclavado en la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga. Mi relación con el fútbol comienza desde muy pequeño, siendo uno de mis primeros recuerdos una calle, una pared, una pelota y yo pateando contra ella intentando que no tocara el suelo. Mi madre siempre dice y afirma que nací con esta pasión, la pasión del balón entre manos cada mañana recién levantado. Ellos, extrañados, ya que, la influencia del fútbol nunca existió en mi ámbito familiar.

Siguiendo con mi infancia, cuando apenas sabía leer, me llamaba mucho la atención todo aquello relacionado con el fútbol… tened en cuenta que, en esa época todo eran periódicos, revistas, libros, programas… Dicha afición se convertía en un suplicio porque en mi pueblo no había librería ni quioscos, ni tampoco ningún establecimiento donde pudiera adquirir una simple revista, así que, cuando tenía la suerte de ir a Ronda o Málaga aprovechaba para hacerme con un motín. ¡Aquello era una fiesta! Me las leía desde la primera hasta la última página, empapándome de cada palabra, de cada imagen, de todas las ideas plasmadas por periodistas, jugadores, entrenadores… Pero ahí no quedaba todo, después de la lectura venía el deleite con el recorte de fotos, titulares, artículos, palabras… que cuidadosamente y con muchísima ilusión iba guardando en un bloc que revisaba de vez en cuando. Mi propio álbum de recortes.

Otro recuerdo nítido que almaceno en mi memoria es la biblioteca de mi pueblo, cuando la abrieron y me llegué a investigar que tipo de libros había me sorprendí que en un rinconcito de aquella biblioteca había una revista de fútbol, era de Don Balón; desgraciadamente esa revista no se podía llevar a casa, así que, ¿cuál fue mi solución?, coger una libreta pequeña y un lápiz y escribir apuntes de artículos que me gustaban. Cada semana me llegaba a ver si había llegado alguna nueva para ser el primero en leerla. Siempre era el primero.

Después vinieron otras obsesiones en forma de datos numéricos de la Liga española y crear mis propias estadísticas. Cada fin de semana me pegaba a mi transistor y tomaba anotaciones de la jornada: resultados, goleadores, asistentes, porteros menos goleados, goles de la jornada… y todo ello me sirvió para después crear mis propias ligas jugando a las chapas. ¡Vaya descubrimiento!

En estos menesteres llegué a la adolescencia y mi pasión por el fútbol aumentó. Era viernes, y lo recuerdo como si fuera ayer, me hallaba en la Escuela de fútbol viendo un partido, cuando de repente el entrenador de la escuela de fútbol (que era el mismo que nos entrenaba a nosotros en fútbol once) se acerca a mí y me comenta que si le puedo ayudar a llevar un equipo porque ese día se jugaba a la vez dos partidos, los benjamines en una mitad de la cancha y los alevines en la otra mitad, como él no podía estar atento a ambos lados, me pide el favor de que me encargue de dirigir a los benjamines y que cualquier duda que le preguntara. Esto despertó en mí un nuevo gusanillo, el de entrenar. ¡Suerte la mía! que al finalizar los partidos me ofrece formar parte de la Escuela de fútbol de El Burgo, y yo, sin preguntar a mi madre ni a mi padre le dije que por supuesto, que me había encantado la experiencia. En esa época tenía la edad de 13 años.

Todo esto picaba tanto, que estudiar fútbol siempre fue, ha sido y será una opción porque ya tenía dos sensaciones, la de jugador y la de entrenador.

CÓMO NACE FÚTBOL SECRETS

Antes de hablar de esto, tengo que hacer una pequeña reseña del otro integrante del canal mi “hermano” Jesús. Cuando cumplí 18 años tuve que dejar mi pueblo y desplazarme a Málaga a vivir. Empezaba la universidad ¡Otra aventura!

Allí conocí a Jesús, la otra parte del canal, el editor y community manager del canal. La amistad que nos unió fue gracias a las cosas que teníamos en común, y ya os podéis imaginar cuál era la más común de todas, el fútbol. Jesús también creció con la pasión de jugar a las chapas, anotar estadísticas, coleccionar revistas y hacer su propio álbum de recortes. Su juego favorito el PC fútbol y, más tarde, el Championship Manager (como curiosidad decir que lo que más le gustaba de esos juegos era desmantelar el equipo y hacerlo de nuevo a su gusto, es un apasionado del mercado, los fichajes y la gestión de equipos) y en la calle todo el día dando pelotazos. ¡El amigo perfecto!

A partir de ese momento se crearon grandes lazos de amistad y después de vivir muchas cosas bonitas y menos bonitas llegamos a Albolote (pueblo de la provincia de Granada). Allí nació Fútbol Secrets.

 “He pensado crear un canal de youtube donde hablemos de fútbol, yo me convierto en editor del canal y tú serás la cara visible”. “Yo creo que nos puede ir bien” – decía, “además, al ser maestro puedes enseñar fútbol que es lo que te gusta y te apasiona” – comentaba confiado.

Tuve miedo de meterme en el proyecto porque no estaba acostumbrado a hablar delante de una cámara, pero la idea de ‘trabajar juntos’ me encantaba.

De camino a casa y dejando reposar la idea mi pensamiento era solo uno: “Ojalá el proyecto de mi ‘hermano’ salga bien” y a día de hoy puedo decir orgulloso que ha sido todo un éxito. Eso sí, el camino ha estado lleno de constancia y esfuerzo. Estos son algunos de los ejemplos de los que estamos más orgullosos:

  • Un canal pionero en Youtube con 73.000 seguidores fieles y respetuosos.
  • Una web donde hemos lanzado nuestra propia academia online con cursos para formar a entrenadores de fútbol.
  • Considerados uno de los mejores canales de fútbol de Youtube por varios medios. (entrenadorfutbol.es y  diario digital The Objective entre otros)
  • En TV en varios medios latinoamericanos 
  • Hemos dado ponencias a adolescentes y recogido premios.
  • Nos han invitado a experiencias futbolísticas y hemos tenido la suerte de sentarnos con managers de primer nivel.
  • Hemos patrocinado al Atlético Portada Alta Femenino.
  • Charlas con profesionales de primer nivel.

¿Qué más se puede pedir?

Gracias a nuestro canal y a nuestras experiencias, hemos disfrutado el fútbol que ahora queremos que tú aprendas.

¡Somos el fútbol que se aprende!

MIS INICIOS COMO MISTER

Como anteriormente mencionaba, comencé a entrenar en la escuela de fútbol de mi pueblo; en concreto, niños y niñas de la categoría benjamín, alevín e infantil. Mi mentor me dejaba preparar ejercicios, circuitos y tareas para trabajar con ellos. Yo se lo llevaba diseñado en un folio y éste me lo corregía, también, me explicaba el por qué de cada uno de los ejercicios y me ayudaba a solucionar todas las dudas que me surgían.

Así pasaron los años hasta llegar a la edad de 19, en ese momento tuve que dejar de entrenar porque no era viable estudiar en Málaga y entrenar en El Burgo. Mi carrera como entrenador se paró, pero no así la de jugador, que prosiguió hasta los 27 años donde ocurrió algo inesperado, una lesión me iba a dejar fuera de los terrenos de juego… Pero solo lo consiguió parcialmente, porque sin esperarlo, el director deportivo de ese mismo equipo donde yo estaba jugando me ofreció entrenarlo la temporada siguiente.

Iba a comandar un proyecto de un equipo senior, yo sabía que aún no estaba preparado para ello porque mi estudio sobre el fútbol aún no era el que yo quería tener o esperaba tener, pero la ilusión pudo con todo y en mayo de esa temporada ya estaba sentado con el presidente y los directivos del Alozaina configurando la plantilla y mis exigencias con respecto a la logística que se necesitaba para que el proyecto tuviera éxito.

Mis exigencias fueron pocas y claras, quería una plantilla de jugadores jóvenes para que yo pudiera formarlos y crecer junto a ellos. En cuanto al material mi exigencia era bien clara, un balón para cada uno. Tenía y tengo claro que al fútbol se juega con balón porque así se mejora en todos los aspectos,incluidos el físico.

Y así comenzó mi andadura como entrenador, el equipo comenzó a entender muy pronto mis ideas, les explique que llevaba tiempo estudiando el sistema 14132 y el 1352 y que iban a ser nuestros sistemas preferentes. Ellos entendieron mi idea a la perfección y cual fue nuestra sorpresa que, en la primera vuelta, este equipo creado por chavales, donde la edad media era 19,5 años quedó segundo. En la segunda vuelta perdimos puntos por no cambiar nuestra idea de juego, no quería ser un entrenador resultadista y al final quedamos en una digna quinta posición. Solo puedo recordar de esa época que esos chavales crecieron mucho y yo aprendí que esta profesión me iba a traer muchas alegrías, pero también muchas tristezas.

La temporada siguiente tuve el placer de entrenar a mi pueblo, estos crearon un proyecto muy ilusionante y ambicioso, pero en mi humilde opinión yo aún no estaba preparado para competir a ese nivel. Además, acepté unas condiciones con respecto a la plantilla que me llevaron al fracaso, no debí permitirlo, pero mi ilusión por entrenar a mi pueblo me nubló las ideas y acepté. La primera ilusión que hizo que cogiera el cargo era que mis jugadores que yo formé de pequeños en la escuela de fútbol tenían la edad para poder competir en el Senior, eso me dio ventaja y cuando comencé a entrenar estos jugadores ya sabían mi forma de pensar y lo que yo quería de cada uno de ellos. Al finalizar la primera vuelta quedamos primero, pero de nuevo en la segunda vuelta, el equipo, por mi culpa y mis pensamientos de jugar siempre fútbol y no ser resultadista, provocó que cayera hasta la quinta posición y que mi relación con la directiva se alejara, provocando que la temporada siguiente no siguiera.

Después he pasado por muchos equipos donde ha primado siempre el fútbol por encima del resultado, el crecimiento del jugador como persona y el cuidado del buen futbolista por encima del abuso físico y mental. En definitiva, mi filosofía me ha llevado a estar metido de lleno en un proyecto donde nuestra meta es llegar lo mas lejos posible y poder seguir creciendo como entrenador.

QUÉ ES YOUTUBE PARA MI

Desde que comenzó nuestra andadura no vimos Youtube como una fuente de dinero, debido a que mi editor y yo nos dedicamos a otra profesión. Youtube es nuestro hobby, y es por ello que, hemos usado este medio para ejercer lo que más nos gusta, enseñar y mostrar a personas que si tu deseo es entrenar nosotros te ayudamos a hacerlo mejor.

Nuestra idea es que personas que necesiten nuevos conocimientos y resolver dudas futbolísticas las encuentren en nuestro canal, es por ello que, el vocabulario y la creación de videos son de manera clara, sencilla y directa.

Es muy gratificante ver las intervenciones de nuestros suscriptores en nuestros videos, ellos han sido nuestro motor desde que comenzamos, si no llega ser por esa compañía este canal no hubiera podido estar donde actualmente se encuentra. Son, han sido y serán los cimientos de este canal, cada comentario, cada idea, cada aportación que han hecho, nos ha servido para enderezar el rumbo que necesitaba este barco que navega.

Solo puedo tener palabras de agradecimiento, porque cada mañana cuando me levanto y veo vuestros comentarios, mensajes o emails me doy cuenta el cariño que me mostráis y eso no se cambia por todo el oro del mundo. Sin pedir nada a cambio, me llegan cosas bonitas de personas de todas las edades de todos los rincones del planeta solo por mostraros mi visión humilde de este bello deporte que tanto amo.

Vosotros y vosotras sois el ejemplo vivo que este deporte aún está en buenas manos, y que aunque el mercantilismo está cada vez mas arraigado a este deporte, nosotros y vosotros no vamos a dejar que caiga en esas manos, porque este bello deporte llamado fútbol aún tiene mucho que mostrar al mundo a través de vuestras ideas, de vuestras aportaciones y como no, dentro del verde (terreno de juego) ya que hay muchos que os estáis formando en el buen camino y lograréis que en todo el planeta este fútbol romántico nunca desaparezca.

Gracias de todo corazón. 💚

Mister Joa.

FÚTBOL SECRETS

¡SOMOS EL FÚTBOL QUE SE APRENDE!

Táctica. Sistemas de juego. Análisis. Cursos para entrenadores. Libros de fútbol. Materiales. Charlas. Consejos y mucho más.

videos

suscriptores

vISITAS

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola 👋
No te quedes con dudas y pregúntanos lo que quieras.