fbpx

Continuando con esta serie de artículos, hoy toca hablar de un principio táctico ofensivo de improvisación: el ataque.

¿Qué es el principio del ataque?

El ataque es la acción de todo el equipo intentando llegar a la portería contraria con el balón una vez puesto en juego o una vez recuperado. Podemos distinguir 2 tipos de ataque: Ataque posicional y contraataque, o también llamada transición defensa/ataque.

El ataque posicional y el contraataque

  • El ataque posicional: Es aquel en el que intervienen la mayoría de jugadores del equipo. Suele ser más complejo, y por ser algo estructurado, se necesita que más jugadores entren en sociedad y en asociación con compañeros para que ese balón que está en zona 1 llegue a zona 3. Necesita de un trabajo más colectivo, más pausado y con menos verticalidad.
  • El contraataque o transición defensa/ataque. Una vez que hemos recuperado el balón, se busca llegar a la portería adversaria, casi siempre con el mínimo de toques posibles y de jugadores implicados. Con esto, buscamos sorprender al equipo contrario desorganizado y poder hacer daño y poder conseguir el gol.  

Ahora bien, vamos a explicarlo con un ejemplo descriptivo. Tomemos como referencia el inicio de un encuentro. El equipo que pone el balón en movimiento sacará del centro y va a armar un ataque posicional, un ataque organizado. El jugador con el número “6” toma el balón y recibe la presión de los rivales. El balón comienza a circular por sus distintos compañeros e incluso puede llegar a su portero, desde donde iniciará un ataque organizado con un juego asociativo. La idea es ir avanzando en el terreno de juego con una sucesión de pases que involucren a la mayor cantidad de jugadores posibles. El equipo progresa de manera colectiva. La característica principal es la gran cantidad de jugadores que se involucran en la jugada.

Ahora, ¿qué pasa con los contragolpes? Un ejemplo de este tipo de ataque se da cuando el portero va directamente a buscar al delantero y este delantero la baja y, a partir de aquí, se va a ver este fútbol más posicional, con un juego más vertical, que se puede ver también. Igual sucede cuando se recupera el balón en defensa y se da un par de pases verticales que busquen brincar líneas para llegar de inmediato a la portería del rival.

También se puede dar la combinación del juego posicional más ataque rápido. También se le puede conocer como ataque vertical, donde un mismo pase va a romper líneas de defensa. Aquí el balón se le da a un defensa que recibirá la presión de la primera línea defensiva de los rivales, que en este caso será su delantero centro. Los otros delanteros y los medios ofensivos constituyen la segunda línea defensiva y el medio campista central la tercera. Con este ejemplo, el defensa central de nuestro equipo buscará enganchar con el delantero, con lo que, en un pase raso, (y no elevado cono en estrategias ofensivas previas), rompe esas tres líneas defensivas. Con esto, se busca tener un enfoque 100% pero con pases seguros.

Ahora, vamos a explicar el contraataque o la transición defensa/ataque. Vamos a imaginar que nuestro equipo está siendo presionado por los delanteros rivales. De pronto, nuestra defensa logra robar el balón al centro delantero rival. Nuestro defensor brinca líneas y logra entregar el balón en un pase largo a nuestro centro delantero. A partir de aquí, se dan dos posibles escenarios: a) Si es posible, nuestro delantero mantendrá la postura de ataque, logrando un contragolpe efectivo, o b) Nuestro delantero retrasará el balón en un pase de seguridad y a partir de aquí, se buscará establecer un ataque organizado. La magia del contragolpe es la gran posibilidad de tomar a nuestro rival desorganizado. Para eso, la velocidad es vital y esa es la razón por la que no utilizamos tantos jugadores en esta forma de ataque. Aquí, la prioridad es la verticalidad.

Para concluir, podemos ver que, dentro del ataque posicional, se destacan tres tipos de ataque:

  • El ataque directo
  • El ataque vertical o rápido
  • El ataque mixto.

Así que, ahora que ya conoces los diferentes tipos de ataque, podrás aplicarlos con tu equipo para ser más contundentes.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola 👋
No te quedes con dudas y pregúntanos lo que quieras.