¿CÓMO ENTRENAR LAS ABP?

En el fútbol actual las acciones a balón parado (ABP) han tomado un gran protagonismo en el transcurso de un partido de fútbol debido al gran número de ellas que se producen en el mismo. Por ello, y observando que cada vez el fútbol es mas competitivo y hay que estudiar cualquier detalle que ocurre, las ABP se han convertido en elemento indispensable a tener en cuenta, observar, estudiar y trabajar con tu equipo durante una temporada. ¿Por qué? Muy sencillo, porque te puede dar muchos puntos a favor cuando los partidos están muy cerrados en cuanto a juego y marcador. Como dato curioso os dejo la siguiente captura de un tweet de @FutbolAvanzado:

Cómo veis la importancia de entrenar las ABP es fundamental, en el pasado Mundial 3 de cada 10 goles fueron a través de una acción a balón parado.

VENTAJAS DE USAR ABP CON TU EQUIPO

  1. Comprender e identificar las situaciones que se va a encontrar el jugador en el terreno de juego.
  2. Crear experiencias previas para reducir el estrés, ya sabemos que, que si el jugador sabe lo que tiene que hacer y lo posible que se puede encontrar, va a estar más relajado.
  3. Dar seguridad al equipo, si todo el equipo sabe que tiene que hacer en cada situación, van a estar más tranquilos y a su vez van a ser más competitivos.
  4. Hacer entender al jugador sus funciones y la de sus compañeros, necesitamos la polivalencia y la polifuncionalidad de los jugadores, tienen que saber dónde va a estar la pelota, por dónde va a pasar o debe de pasar, qué es lo que tiene que hacer él de manera individual y sus compañeros a nivel grupal.
  5. Conocer posibles roles dentro de dichas situaciones, cada jugador debe de conocer todas y cada una de las funciones que realiza un jugador en cada jugada de abp que se realice dentro del terreno de juego.
  6. Dotar al jugador de mayor riqueza táctica, el por qué es muy sencillo, si cada jugador y el equipo en sí saben moverse de manera correcta, aunque hayas pérdidas realizando dichas acciones, van a estar colocados, con lo que la recuperación de la pelota se hará rápido y de manera efectiva. Eso llevará consigo que el equipo más y mejor.

CÓMO DISEÑAR LAS ABP

  • Analizar los jugadores de los que disponemos (puntos fuertes y menos fuertes): necesitamos tener estudiados a fondo a nuestros jugadores para que las abp que creemos sean efectivas y nuestros jugadores puedan desarrollarlas de manera adecuada haciéndole mucho daño al equipo rival.
  • Ver el terreno de juego (dimensiones, estado del césped): debemos de tener en cuenta las dimensiones del terreno de juego, porque no es lo mismo crear una abp para un campo ancho que para uno estrecho, largo o corto… Lo mismo pasa con el césped, tenemos que tener en cuenta que el bote de la pelota, o cómo rueda, no es lo mismo en un campo con césped artificial o natural, ni tampoco es lo mismo si la hierba esta cortada al milímetro o se ha dejado largo para ralentizar el esférico.
  • Usar el mismo patrón inicial para que el rival no pueda saber que vas a hacer: todas las jugadas de abp deberán partir o deberían de partir con el mismo posicionamiento inicial de cada uno de los jugadores para que el rival crea que vamos a hacer la misma jugada pero no va a ser así. Cada jugada partiendo del mismo patrón van a tener variantes para dificultar la presión y el robo del equipo adversario.
  • Cuando tengas elaboradas muchas, elegir la adecuada para cada rival en función de sus debilidades. Aquí tendremos en cuenta al rival próximo, éste marcará las abp que debemos usar para hacerle daño.

PARA QUE LAS ABP SEAN EFECTIVAS TENEMOS QUE…

  • Tenemos que distraer al rival, si conseguimos esto tenemos mucho ganado, ya que, cuando ellos sepan lo que queremos hacer van a llegar tarde con lo que el objetivo de la abp se ha conseguido.

  • Mostrarle lo que tú quieres que vean, vamos a crear movimientos previos para que el rival crea que está viendo lo que va a pasar y puedan predecirlo, pero eso es lo que nosotros queremos que ocurra. El objetivo final de una abp es mostrar al rival por donde sale la pelota pero que no sepa donde va a terminar.

  • Tener varios planes preparados para que en ese momento el jugador pueda decidir, es lo conocido comúnmente como plan A, plan B… esto es muy importante porque en función de lo que requiera el partido el jugador podrá decidir cual de las opciones que tiene el equipo trabajado va a dar su fruto (el gol).

  • Lo más importante, que tus jugadores crean en esas jugadas (vean efectividad en ellas). Este es el punto importante de una abp, que tus jugadores la desarrollen en el césped y consigan hacerlo de manera excepcional para que esta acabe con una ocasión de gol o mejor con gol. Eso sí, debemos de mentalizar a nuestros jugadores para que vean estas jugadas como una ayuda más para ellos y no como algo impuesto y molesto porque entonces la finalidad de la abp ya sabemos cual va a ser, directamente no la van a hacer o la van a hacer a medias.

LAS ABP, ¿CUÁNDO Y CÓMO SE ENTRENAN?

¿Cuándo entrenar las ABP?

1ª Vertiente: al final de cada sesión durante 10/15 minutos a lo largo de la temporada. Es decir, al final de cada sesión que se realiza durante la semana se le dedica entre diez y quince minutos para trabajarlas e interiorizarlas.

2ª Vertiente: dedicarle una sesión a las abp cada semana durante la temporada. En esta vertiente se le dedica una sesión completa a las abp cada semana de entrenamiento, se le suele dedicar el primer día de entrenamiento o el último.

3ª Vertiente: una sesión completa cada semana en la pretemporada, y a lo largo de la temporada hacer sesiones de recordatorio. En esta vertiente se necesita de un estudio exhaustivo de las abp por parte de los jugadores durante la pretemporada para que cuando estén en temporada solo le tengan que dedicar a recordar aquellas que son necesarias para ese partido próximo.

4ª Vertiente: cada dos semanas se realiza una sesión completa de abp a lo largo de la temporada. Estas se suelen usar en equipos que solo se centran en sus abp, sin estudiar la del equipo rival. Cada quince días le dedican una sesión completa al estudio de las diferentes jugadas de abp que va realizar el equipo durante la temporada.

5ª Vertiente: cada sábado o domingo dedican un tiempo al trabajo de estas (equipos profesionales). Su trabajo se realiza horas antes de tener que jugar el encuentro, se refuerza las abp que van a dar resultados contra ese equipo, y lo hacen ese mismo día para refrescarlo y tenerlo en la mente de manera reciente.

¿Cómo entrenar las ABP? Progresión

Se hace de manera progresiva teniendo en cuenta el numero de jugadores implicados para ello.

1º Solo jugadores implicados en la acción, es el primer paso, solo se trabaja la abp con los jugadores que van a tener que realizar la acción de manera determinada.

2ºAñadir los demás jugadores de nuestro equipo, ¿para qué?, para que sepan la organización inicial de donde parte la jugada de abp entrenada, para que sepan la colocación de cada uno de ellos por si hay pérdida al realizar la acción y deben de robar de nuevo el esférico, y lo más importante, para que cada uno de ellos vean dónde van a estar colocados y que tienen que hacer en función del lugar que le corresponda en esa jugada de abp que se tiene que realizar (los diferentes roles que deben de cumplir).

3º Introducir algunos adversarios, los primeros que cogeremos son los que están cerca de la pelota, cerca del foco, cerca de donde partirá la acción de abp a realizar. Luego iremos añadiendo de manera progresiva a más adversarios para llegar a tener colocado al equipo contrario al completo.

4º Poned al equipo adversario al completo,  esto es muy importante para ver la verdadera posibilidad de efectividad de la acción de abp que estamos entrenando. Lo bueno en este punto es colocar al equipo adversario con la disposición táctica que creemos que van a tener en el partido al que nos tenemos que enfrentar, con ello veremos que daño hace nuestra abp y que daño nos puede hacer las pérdidas. Es decir, que si el próximo equipo juega con un 1-4-4-2 o con un 1-4-2-3-1 nosotros podemos saber con antelación como podemos hacerles daño con nuestras abp y en qué lugar podemos tener pérdidas y cómo podemos solucionarlo.

5º Ensayar la jugada con defensa pasiva, esto es importante, para que se le dé fluidez a la jugada en un primer momento y por qué nuestros jugadores las están interiorizando, ponemos a los defensores a defender de manera pasiva, a la misma vez los propios jugadores e incluso nosotros los técnicos podemos ver que falla en la abp o por el contrario donde es efectiva la abp entrenada.

6º Entrenar posibles pérdidas y cómo defenderlas. En este último paso ya se enfrentan en el entrenamiento los dos equipos de manera “normal”, donde podemos ver ya con claridad la efectividad de la jugada, los posibles problemas que nos podemos encontrar al realizarla y podemos ponerle solución a dichos problemas, e incluso veremos en primera persona donde se producen las pérdidas y como podemos subsanar dichos problemas que nos encontramos. Otra cosa que es muy positiva, es la experiencia ganada por nuestros jugadores, con lo que, cuando la realicen en el partido con la presión, estrés y jugándose tres puntos, estos tendrán una seguridad al saber como pueden hacer daño al rival haciendo esta abp y por donde le puede hacer daño el rival si sufren una pérdida.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
Hola 👋
No te quedes con dudas y pregúntanos lo que quieras.